LEGISLACIÓN

NORMATIVAS DE APLICACIÓN

  • LABORATORIOS DE SALUD PUBLICA y CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS:
    • Decreto 444/1996, de 17 de septiembre, por el que se aprueba el procedimiento de autorización, reconocimiento de la acreditación y registro de los  Laboratorios de Salud Pública en Andalucía. (DEROGADO).
    • Reglamento (CE) 2073/2005, de 15 de Noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, publicado en el DOCE L 338 DE 22.12.200.
    • Real Decreto 135/2010, de 12 de febrero, por el que se derogan disposiciones relativas a los criterios microbiológicos de los productos alimenticios.
  • LEGIONELOSIS:
    • Real Decreto 865/2003,de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
    • Decreto 287/2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas para el control y la vigilancia higiénico-sanitarias de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis y se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.
    • Orden de 2 de julio de 2004, por la que se regulan los cursos de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • MANIPULADORES DE ALIMENTOS:
    • Decreto 189/2001, de 4 de septiembre, por el que se regulan los Planes de Formación de los Manipuladores de Alimentos y el Régimen de Autorización y Registro de Empresas y Entidades, que impartan formación en materia de manipulación de alimentos. (DEROGADO)
  • SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

¿Qué es AECOSAN?

AECOSAN es la Agencia Española de Consumo, Seguridad  Alimentaría y Nutrición, Aecosan,  integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios  en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición  saludable.

Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Está formado por más de 400 profesionales al servicio de la seguridad y de los legítimos intereses del consumidor distribuidos entre sus dos sedes de Madrid y tres laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación, Laboratorio Nacional de Referencia, el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, Laboratorio de Referencia de la UE  ubicado en VIGO y el Centro de Investigación y Control de Calidad.

Por ello en su web, se encuentra toda la legislación actualizada, sobre el tema de SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA.