AGUAS DE CONSUMO

LABORATORIO GEA, es un laboratorio de análisis de aguas certificado por la Norma ISO EN-UNE 9001: 2008. Hemos incorporado avances en análisis para cumplir con los requerimientos de la Legislación de Aguas de Consumo.

ANÁLISIS DE AGUAS DE CONSUMO

Los ensayos en aguas de consumo, se dividen en ensayos organolépticos, ensayos químicos, ensayos microbiológicos y ensayos radioactivos:

  • Ensayos Organolépticos: Color, olor, sabor y turbidez.
  • Ensayos Microbiológicos: recuento de Escherichia coli, Enterococos, Clostridium perfringens, Coliformes totales, microorganismos a 22ºC y 37ºC, mohos y levaduras, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, etc.
  • Ensayos Químicos: Pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, pesticidas nitrogenados, trihalometanos (THMs), hidrocarburos aromáticos policiclicos  (HAPs), PCBs, BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), hidrocarburos, compuestos fenólicos, detergentes (aniónicos, catiónicos y no iónicos), metales pesados (plomo, cobre, cadmio, mercurio, arsénico, antimonio, zinc, níquel, hierro, aluminio, estaño, selenio, cromo, manganeso, molibdeno, estrocio, etc), calcio, magnesio, sodio, litio, potasio, sulfatos, cloruros, bromatos, cianuros, nitratos, nitritos, pH, conductividad, amonio, cloro libre residual, cloro combinado residual, oxidabilidad, carbono orgánico total (COT), alcalinidad, acidez, carbonatos, bicarbonatos, boro, fluoruros, fosfatos, demanda química de oxígeno (DQO), demanda biológica de oxígeno (DBO5), cromo VI, sílice, dureza total, dureza cálcica, dureza magnésica, microcistinas, acrilamida, cloruro de vinilo, epiclohridrina, cloratos, cloritos, demanda de cloro, etc.
  • Ensayos Radioactivos: Dosis de radiactividad total, tritio, actividad alfa total, y actividad beta total.

TIPOS DE ANÁLISIS DE AGUAS

  • Análisis completo de agua de consumo: Análisis muy amplio de parámetros microbiológicos, parámetros químicos y parámetros indicadores. Se incluyen pesticidas, HAPs, THMs, metales pesados, aniones y cationes, etc.
  • Análisis de control: Análisis sencillos que se realizan en las plantas de tratamiento y depósitos de agua, red de distribución y en la industria alimentaria. Nos informa de la calidad organoléptica, y microbiológica del agua de consumo. Nos informa acerca de la efectividad de los tratamientos de potabilización del agua.
  • Análisis de grifo: Análisis que se realizan para controlar la calidad del agua de grifo. Se controlan parámetros físico-químicos. microbiológicos y organolépticos y se deben determinar los metales pesados de los que está constituida la instalación interior. Son responsabilidad de los Municipios o en su defecto de las entidades locales.
  • Análisis de fuentes y pozos: Análisis más completos que los análisis de control en informan de la calidad organoléptica, microbiológica, de la eficacia de la desinfección y de la presencia de contaminantes comunes, así como demás propiedades del agua. Generalmente son realizados por particulares, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Análisis de aguas pre-potables: Se aplica a las aguas superficiales que se van a destinar a consumo humano para clasificarlas en grupos según el tratamiento que deben recibir para su potabilización.
  • Otros análisis personalizados: este laboratorio le puede preparar un perfil, acorde a sus necesidades. Pregúntenos.